Las posibilidades y ventajas que ofrece el internet para la formación son sin lugar a dudas significativas e importantes, aunque También se presenta una serie de inconvenientes y limitaciones por ello identificamos las siguientes ventajas y desventajas de este tipo de formación:
Ventajas:
- Nos facilita el acceso a más información.
- Se permite adaptar la información y formación a las necesidades de los alumnos.
- Logra ampliar las posibilidades de comunicación entre los usuarios.
- Facilita poder utilizar herramientas de comunicación sincrónicas (p.e. el chat y la videoconferencia) y asincrónica (p.e. el correo electrónico y las listas de distribución),
- Da mas flexibilidad de los entornos de formación, lo que permite realizar la actividad formativa sin tener en cuenta la situación espacio-temporal del profesor y del estudiante.
- Brinda Favorecer nuevos modelos de formación y trabajo (teleformación y teletrabajo).
- Permitir el acceso al trabajo a determinados colectivos, facilidad de introducir y renovar los contenidos.
- Los estudiantes se sienten personalizados en el trato con el docente y sus compañeros, si el seguimiento y la retroalimentación son adecuados.
- Puede adaptar sus clases de acuerdo con su tiempo.
- Puede meditar antes de escribir una respuesta porque trabaja off-line.
- Tiene mayores facilidades para seguir el ritmo de su profesor.
- Tiene un papel activo en el proceso formativo.
- Ahorro de dinero porque se evita el desplazamiento hacia la universidad.
Desventajas:
- posibilitan la creación de un mundo de soledades conectadas.
- Des virtualización de la personalidad,
- El riesgo que ello conlleva de exclusión social y con ello la creación de nuevas desigualdades.
- Tendencia a confundir mayor acceso a la información, con mayor conocimiento.
- Poco conocimiento sobre su utilización didáctica debido a la novedad y pocas experiencias, y tendencia a aplicar sobre ella modelos tradicionales de formación apoyada en materiales impresos olvidando las características y peculiaridades del nuevo medio.
- La pasividad del estudiante frente a este medio, porque se percibe como un "medio fácil".
- Inexistencia de estructura pedagógica en la información y multimedia.
- Dificultades organizativas, problemas técnicos y altos costos de mantenimiento.
- Deja de lado la relación maestro-estudiante, deshumanizando el proceso de formación.
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