Un tutor el cual enseña de forma
virtual a sus estudiantes debe manejar un rol con un alto grado de
responsabilidad, ya que la parte emocional, afectiva y social de la educación juegan
un papel muy importante como motivación del alumno hacia el curso y hacia su
propio aprendizaje por ello el tutor debe manejar:
CARACTERÍSTICAS:
- Orientar el aprendizaje, motivar y mantener un proceso activo en cada actividad que se plantee, ya sea de forma individual o en trabajo colaborativo.
- Resolver dudas y orientar el proceso de aprendizaje, valorar los aprendizajes conseguidos al culminar el curso.
- Cuidar que el alumno no se sienta solo en el ciberespacio, sino acompañado y guiado por su tutor, así como por sus compañeros de curso.
- No olvidar que además de facilitar el aprendizaje de sus alumnos debe estar dispuesto a compartir sus conocimientos y experiencias, promover las discusiones maestro - alumno y alumno- alumno.
FUNCIONES:
- Debe seleccionar contenidos, problemátizar, incitar retroalimentación, sugerir y favorecer la meta cognición.
- Aportar su propia experiencia y conocimiento, propiciando la mirada a diversas perspectivas y por tal forma establecer un clima adecuado para la construcción de comunidades de aprendizaje.
- Generar unas costumbres comunicativas cordiales, manteniendo la interacción y comunicación más allá de lo académico.
- Dar pautas de acción y velar por el cumplimiento de las reglas, animando y motivando tanto al grupo como a cada individuo.
- Entre sus funciones organizativas es quien administra las actividades, tiempos, recursos, tiempos grupales e individuales disponiendo de herramientas de comunicación contenidos y evaluación.
PEDAGÓGICA:
- Tener la capacidad para explicar y poner en escena los procesos de enseñanza – aprendizaje requerido en la modalidad virtual.
COMUNICACIÓN:
- Aportar la capacidad para poderse dirigir con claridad, coherencia y oportunidad a través del lenguaje escrito y/o multimedia en un ambiente virtual.
TECNOLÓGICA:
- Debe poseer la habilidad en el manejo eficiente de las herramientas de comunicación, documentación, planificación y evaluación del aula virtual y del entorno tecnológico, que permitan una administración eficiente del mismo.
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